23/4/14

El Síndrome CS

 



Si se preguntan ¿qué es el “Síndrome CS?” Pues es uno de los que está atacando a la mayoría de jóvenes cristianos, entre las edades de 24 a 35 años de edad. Este es el Síndrome de los Cristianos Solteros, ¿y es qué a caso es difícil llenar los requisitos para encontrar pareja?.   
Observando a mi alrededor de amigos hombres y mujeres, e incluso en lo personal; he llegado a encontrar los principales síntomas del “Síndrome CS”, esto son:

SOLTEROS CON ASPIRACIONES. La mayoría de jóvenes cristianos tiene como prioridad convertirse en profesionales, quieren enfocarse a primero tener una licenciatura, maestría e incluso algunos doctorado. Después de eso quizá ya tengan tiempo para una pareja.

ESTABILIDAD ECONÓMICA. Hoy en día se tiene la idea que para tener pareja hay que tener un buen trabajo, ganar bien y poder estar estable económicamente para cuando se decidan casar, puedan comprar la casa y todo lo que va dentro de ella. Se a perdido el concepto de que “dos pueden ir construyendo el nuevo hogar junto poco a poco”. 

MALAS EXPERIENCIAS DEL PASADO. Y es que ser cristiano no lo hace a uno inmune a tener malas experiencias, pero la mayoría no logran superarlas. Luego de una mala relación se encierran a vivir tranquilos con su soltería, en otras palabras, tienen miedo a ser lastimados una vez más. Por lo que, mejor ni lo intentan.

COMPATIBILIDAD AL 90%.  El mayor porcentaje de solteros cristianos buscan una persona con el mismo sentir, las mismas prioridades (poner a Dios en primer lugar en su vida, servirle, honrarle y tener tiempo para dedicarle a Él). Pero a parte de eso, buscan a una persona que tenga los mismos gustos y preferencias. En términos casi estadísticos, es mínimo el porcentaje de posibilidades de encontrar a una pareja en el mismo rango de edad, que se gusten y que estén buscando las mismas prioridades.

PRESIÓN DE GRUPO. Todo soltero cristiano en el rango de edad mencionado anteriormente, tiene serios problemas con la presión de grupo familiar o de amigos, que a diario los bombardean con la pregunta ¿Y bueno cuándo te vas a casar?.  Cosa que solo los ahuyenta de animarse a tener una relación.

CRISTIANOS DE CARRERA. Estos son los cristianos solteros que abundan en una iglesia, son todos aquellos que solo van a ver que encuentran. En otras palabras, son todos los que van con la idea y la obsesión de encontrar una buena pareja… pero luego cuando ven que la cosa no es tan fácil y que se requiere tiempo y dedicación para conquistar a la persona que les gusta mejor salen corriendo, algunos hasta se cambian de iglesia. 

“SI VOY A TENER NOVIO /A VA A SER POR ALGO”…  Una frase muy común en cristianos solteros. La mayoría buscan una relación donde el noviazgo dura unos 2 o 3 años y luego puedan casarse, ya no están buscando una relación de manita sudada. Cosa que no es mala, pero en ocasiones cierra las posibilidades de intentar conocer a alguien por la primera impresión.

Y por ultimo, la famosa frase:  

“ES QUE ÉL/ELLA ES MUCHO PARA MI, IMPOSIBLE QUE YO LE GUSTE”. Esto es algo que he escuchado decir a muchos amigos cristianos solteros. En que cabeza cabe pensar que una persona es mucho o no para otro, si ni siquiera la conocen o intentan entablar una relación de amigos antes. Jamás sabrán si a esa persona es la indicada, y que pueden llegar a gustarse mutuamente.


Bueno, si te sentiste  identificado con este síndrome, lee lo siguiente:

Has escuchado la frase “Lo que más trabajo te cuesta, es lo que más vale la pena”, pues encontrar a la persona indicada requiere trabajo y paciencia. Hace poco leí lo siguiente: 
“Las mujeres son como manzanas en los árboles, las mejores están en la copa del árbol.
Algunos hombres no quieren alcanzar las mejores porque tienen miedo de caer o herirse, en cambio, toman las manzanas que han caído a tierra y que no presentan retos para ser alcanzadas.

Así que las manzanas que están en la copa del árbol, piensan para sí que algo está mal con ellas, cuando en realidad, ellas son grandiosas.
Simplemente tienen que ser pacientes y esperar a que el hombre correcto llegue, aquél que sea lo suficientemente valiente para trepar hasta la cima del árbol por ellas.” Anónimo.

Es momento de reflexionar, consultar a Dios y esperar una respuesta para tener un noviazgo, abrir tu corazón a posibilidades para ser conquistado y animarse a dar el primer paso. No busques perfección, no supongas que sabes cuando es el tiempo perfecto, ni busques a una pareja que se haga llamar cristiano, sino que busca a una persona que realmente ame a Dios y desee vivir por Él y para Él. A una persona que te complemente y haga feliz, tal y como es. La elección de pareja es una de las decisiones más difíciles que debemos tomar en la vida, pero también se requiere de un poco de empuje para saber cuando abrir los ojos, el corazón y arriesgarse a amar.  Seas hombre o mujer y tienes el anhelo de encontrar a esa persona especial, es tiempo de doblar tus rodillas y ores a Dios por ello, debes obedecer su voluntad y tener paciencia y el tiempo que el Señor haya dispuesto para que encontrar a tu pareja llegará cuando menos lo imagines. Si eres hombre debes ser valiente para conquistar y ser un caballero; y si eres mujer debes tener un corazón dulce y suave que este dispuesto a ser conquistado.

“Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido”. Hebreos 10:36

9/4/14

Un amor que es incondicional, ilimitado y completo



Alguna vez te has hecho estas preguntas: ¿Por qué Dios te ama? ¿Qué hay en ti que hizo que Él te ama aún sin merecerlo? ¿Cómo es el amor de Dios? ¿Cuánto dura o de que tamaño es ese amor? La respuesta es muy simple, porque Dios es la esencia misma del amor (1 Juan 4:8).  En su Palabra encontramos varios versículos que nos describen ese amor y su magnitud.
Su amor es incondicional:
  • Juan 3:16, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.
  • Efesios 1.3-5, “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad”.
  • Efesios 5:2, “lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios”.
  • Juan 15:16, “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre”.
¿No crees que ésta es una razón más que suficiente para darle gracias por su amor incondicional, por haber enviado a su Hijo unigénito, Jesucristo, por la salvación de todos nosotros? La Biblia dice que Él comenzó a expresarnos su amor aun antes de la fundación del mundo, Él te ama porque eres su hijo y no por otra cosa. Dios no te pone ninguna condición para amarte, Él te ama tal y como tú eres, aún sin importar lo a que hayas sido o seas en el presente incluyendo los pecados, vicios o defectos que tengas, Dios te ama incondicionalmente, porque su amor nunca cambia.

Su amor es ilimitado y completo:  
  • Salmos 36:5, “Tu amor, Señor, llega hasta los cielos; tu fidelidad alcanza las nubes”. 
  • Salmo 136:26, “¡Den gracias al Dios de los cielos! ¡Su gran amor perdura para siempre!”.
  • Isaías 54:10, “Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti”.
  • Romanos 8:39, “Ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”.
  • 1 Corintios 13:13, “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor”. 
  • Jeremías 31:3, “Con amor eterno te he amado y por eso te sigo mostrando mi fiel amor.”

No hay nada ni nadie que pueda hacer que el amor de Dios por nosotros se acabe,  aun las dificultades o cambios que ocurran en nuestra vida, Él siempre nos amará. No hay nada más grande en la faz de la tierra que pueda superar el amor de Dios. Además su misericordia es nueva cada día, nos muestra su gran amor en todo momento.

¡El amor de Dios es incondicional, ilimitado y completo!

Les dejo una canción que habla de ese amor tan único y especial, que nos amó sin condición